Tormenta Revela un Bosque de 4.500 Años de un “Reino Hundido” en Gales

Una tormenta ha revelado una vista increíble en una playa de Gales. Las fuertes ráfagas de vientos han expuesto un antiguo bosque de árboles muertos que tienen 4.500 años de antigüedad. Se cree que estos árboles sumergidos inspiraron una leyenda sobre un reino hundido que ha desempeñado un papel muy importante en la mitología galesa.

La tormenta reveladora

La tormenta Hannah golpeó a Gales el 27 de abril y dejó un rastro de devastación. Sus fuertes vientos causaron mucho daño y derribaron muchos árboles. Las fuertes ráfagas también llevaron grandes cantidades de arena de las playas a lo largo de la costa de Gales. Este fenómeno expuso un “bosque prehistórico que fue enterrado bajo el agua y la arena hace más de 4.500 años”, según el Daily Mail. Esto data de los árboles a la Edad de Bronce , casi hasta el momento en que se estaba construyendo Stonehenge.

Según el Daily Mail una vez hubo un bosque de alisos, robles y abedules, cerca del pueblo de Borth, en las orillas de Cardigan Bay, en el centro de Gales. El bosque se extendía “hasta tres millas a lo largo de la costa entre Ynys-las y Borth”. El Metro informa que, cuando subió el nivel del mar, fue “enterrado lentamente bajo capas de turba, arena y agua salada” durante milenios. Los árboles petrificados permanecieron hundidos bajo las aguas, pero fueron preservados por las capas de turba.

El bosque sumergido ha sido visible durante años, pero mucho más de los restos del reino hundido, Cantre'r Gwaelod, fue descubierto durante una tormenta reciente. (Badgernet / CC BY-SA 3.0)

El bosque sumergido ha sido visible durante años, pero mucho más de los restos del reino hundido, Cantre’r Gwaelod, fue descubierto durante una tormenta reciente. (Badgernet / CC BY-SA 3.0 )

El bosque re-emerge del mar

Durante siglos, partes de árboles y pisadas han sido expuestos por tormentas y en mareas excepcionalmente bajas, y los arqueólogos han sido conscientes del bosque de la Edad de Bronce que se encuentra debajo de la superficie. Algunos troncos de árboles de aproximadamente 1 pie de altura (0,3 metros) se revelaron en una tormenta durante 2014, según Infosurhoy “pero los lugareños dijeron que pronto se recuperaron en su mayoría con arena”.

Sin embargo, Storm Hannah sopló tanta arena de la playa que reveló grandes troncos, troncos de árboles y redes de raíces. Los lugareños creen que la tormenta fue tan fuerte que arrancó algunos de los árboles antiguos de la arena. Esto, junto con las mareas muy bajas, permitió que los árboles prehistóricos emergieran de la Bahía Cardigan.

Los antiguos árboles fueron mostrados al mundo por un fotógrafo local, Wayne Lewis, cuando caminaba por la playa cerca de Borth. Cruzó el bosque y se asombró y naturalmente tomó muchas fotografías. Según Infosurhoy, se dice que “los árboles son realmente impresionantes”.

El reencuentro del reino hundido y el bosque fue descubierto por un fotógrafo aficionado que caminaba por la playa. (Badgernet / CC BY-SA 3.0)

El reencuentro del reino hundido y el bosque fue descubierto por un fotógrafo aficionado que caminaba por la playa. (Badgernet / CC BY-SA 3.0 )

En el pasado, los arqueólogos han realizado excavaciones en el área y han encontrado algunos elementos de importancia histórica, incluidas las huellas fosilizadas. Incluso encontraron algunas herramientas. Está claro que una vez hubo tierra aquí antes de que aumentara el nivel del mar y posiblemente fue el sitio de los asentamientos humanos.

El mito del reino hundido

Los lugareños han sabido sobre el bosque hundido por lo menos durante siglos. Esto de acuerdo con el Daily Mail “llevó a la leyenda local del mítico Reino hundido de Gales, llamado Cantre’r Gwaelod” en galés. Este reino hundido también se conoce como Sunken Hundred o Lowland Hundred en inglés.

Hay varias versiones de la leyenda, que datan de la Edad Media. Los más populares sostienen que una vez hubo una tierra rica y fértil hundida bajo las olas de Cardigan Bay. Era un área muy grande y se extendía hasta 20 millas (35 kilómetros). La tierra sumergida se consideraba la ubicación del poderoso reino que tenía su propia capital y estaba gobernada por un poderoso gobernante. También tenía muchas granjas ricas, iglesias y fortalezas.

El diluvio del reino hundido, Cantre'r Gwaelod. (Jason.nlw / Dominio Público)

El diluvio del reino hundido, Cantre’r Gwaelod. (Jason.nlw / Dominio Público )

Las historias sobre el reino hundido coinciden en que durante un período mítico se hundió bajo las olas. La tierra era baja, y estaba protegida contra el mar por un dique o una calzada y una red de esclusas.

En una versión del mito, un vigilante se emborrachó y no pudo cerrar una compuerta y esto permitió que el mar inundara el reino. En otra versión del cuento, un príncipe borracho no pudo cerrar la puerta, y esto llevó a que el reino de Cantre’r Gwaelod se perdiera bajo las olas. Luego está el cuento de un hada que permitió que un pozo encantado se desbordara y esto llevó a que el reino se sumergiera.

No hay evidencia arqueológica de la existencia del reino de Cantre’r Gwaelod o de los Sunken Hundreds. A los lugareños les gusta mucho la leyenda y hay muchas historias sobre el reino sumergido. Una historia conocida es que las campanas hundidas de una iglesia del reino sonarán si el área está en peligro.

Mapa que muestra la posición de Cardigan Bay frente a la ubicación de la costa oeste de Gales del reino hundido, Cantre'r Gwaelod. (Wereon / Dominio Público)

Mapa que muestra la posición de Cardigan Bay frente a la ubicación de la costa oeste de Gales del reino hundido, Cantre’r Gwaelod. (Wereon / Dominio Público )

Fuente: Ancient Origins

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 28/05/2019 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Tormenta Revela un Bosque de 4.500 Años de un “Reino Hundido” en Gales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: