Descubierta En Egipto La Entrada A Una Nueva Pirámide Desconocida Hasta Ahora Con 3.700 Años De Antigüedad

Arqueólogos egipcios, encargados de las excavaciones en la necrópolis de Dahshur, han realizado un descubrimiento apasionante en una zona al norte de la “pirámide acodada” del rey Seneferu: una pirámide desconocida para los expertos y perteneciente a la XIII dinastía egipcia.  Las secciones que han sido descubiertas hasta ahora se hallan en muy buen estado, lo que hace aumentar la esperanza y las expectativas acerca de lo que pueda albergar en su interior.

Los restos de la pirámide, en muy buen estado

Tal y como informa Ahram Online, fue Mahmoud Afifi, jefe del departamento de antigüedades egipcias del Ministerio de Antigüedades de Egipto, quien anunció el nuevo descubrimiento, añadiendo que las estructuras recuperadas están en muy buenas condiciones y que las excavaciones continuarán adelante para ir revelando nuevos sectores. La hasta ahora desconocida pirámide de la XIII dinastía fue hallada por una misión arqueológica egipcia que se encuentra excavando en la necrópolis de Dahshur.

¿Qué se ha descubierto hasta ahora?

Adel Okasha, director general de la necrópolis de Dahshur, afirmó que los fragmentos de la pirámide descubiertos hasta ahora muestran parte de su estructura interna, que parece estar compuesta por un corredor que conduce al interior de la pirámide y un pasillo que lleva hasta una rampa situada en el lado sur, además de una cámara que se encuentra en el extremo oeste de la pirámide.  Desde Egypt Independent también se menciona que en el corredor se ha descubierto un bloque de alabastro de 15×17 cm grabado con diez líneas verticales de jeroglíficos, que actualmente los expertos están examinando para descifrar su significado. Entre las últimas piezas recuperadas se cuentan un dintel de granito y una colección de bloques de piedra que muestran el diseño interior de la pirámide. Por su parte, Associated Press informa de que la particular pendiente acodada de sus lados podría indicar que se trate del primer intento de construir una pirámide de caras lisas llevado a cabo en el antiguo Egipto.

El bloque de alabastro descubierto en el interior de la pirámide con 10 líneas verticales de jeroglíficos (Ahram Online)

El bloque de alabastro descubierto en el interior de la pirámide con 10 líneas verticales de jeroglíficos (Ahram Online)

¿Por qué y para quién fue construida la pirámide? Si echamos un vistazo a la XIII dinastía podemos encontrar algunas posibles respuestas.

La XIII dinastía de Egipto

Con una duración de más de 150 años, la dinastía XIII es recordada sobre todo por haber dado lugar a un número incierto de reyes. A menudo algunos historiadores la incluyen junto con las dinastías XI, XII y XIV, englobándolas bajo el epíteto de ‘Imperio Medio’. Otros historiadores, sin embargo, distinguen estas dinastías y las unen con las dinastías XIV, XV, XVI y XVII como parte del Segundo Período Intermedio. La dinastía XIII duró aproximadamente desde el año 1803 a. C. hasta el 1649 a. C.

Continuación directa de la dinastía XII precedente, como herederos directos de los reyes de la dinastía XII, los faraones de la dinastía XIII reinaron en Menfis sobre el Medio y el Alto Egipto, hasta la segunda catarata hacia el sur. A pesar del declive del poder centralizado que se produjo gradualmente durante este período, numerosos monumentos privados erigidos a lo largo de estos años dan testimonio de que Egipto era todavía un país próspero. El poder del rey fue sustituido en esta época, en gran medida, por el poder del visir, quien conservaba al monarca como un mero líder simbólico. Finalmente, la dinastía XIII desapareció al ser derrotada militarmente por los hicsos, y con ella también llegó a su fin el Imperio Medio.

La necrópolis de Dahshur era un lugar de enterramiento destinado a cortesanos y altos funcionarios, por lo que es posible que la pirámide fuese construida en honor de un poderoso visir o, incluso, algún faraón.

Panorámica de la Pirámide Acodada desde la base de la Pirámide Roja. Dahshur, Egipto (Looklex Egypt)

Panorámica de la Pirámide Acodada desde la base de la Pirámide Roja. Dahshur, Egipto (Looklex Egypt)

Próximamente se llevarán a cabo nuevos análisis adicionales con la finalidad de aprender más sobre los constructores de la pirámide y el reino concreto al que perteneció.

Imagen de portada: Corredor de acceso al interior de la pirámide recientemente descubierta. (Ahram Online)

Autor: Theodoros Karasavvas:

Fuente: Ancient Origins

Anuncios

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 05/04/2017 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Descubierta En Egipto La Entrada A Una Nueva Pirámide Desconocida Hasta Ahora Con 3.700 Años De Antigüedad.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: