Los Vedas: Antiguos Textos Místicos De La India Con Encantamientos, Relatos Mitológicos Y Fórmulas Para Alcanzar La Iluminación

Los Vedas son las escrituras sagradas del hinduismo, y están considerados los textos religiosos más antiguos de todo el mundo. Se cree que fueron compuestos hace al menos 3.500 años, y constituyen una vasta recopilación de himnos, encantamientos mágicos, apasionantes relatos mitológicos y fórmulas sagradas para alcanzar la iluminación.

portada-vedas

Los Vedas son cuatro: el Rig Veda, el Sama Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda, cada uno de los cuales puede subdividirse a su vez en cuatro partes –Samhitas (himnos), Brahmanas (rituales), Aranyakas (teología) y Upanishads (filosofía).

¿Quién fue su autor?

Aunque no está del todo claro quién o quiénes escribieron los Vedas, realmente no es una pregunta que se haya planteado a menudo, ya que tradicionalmente se ha puesto el énfasis en su mensaje, más que en su eventual autor (o autores). Hay quien cree que los Vedas fueron revelados directamente a los sabios por Dios, y posteriormente transmitidos de palabra como tradición oral hasta que fueron definitivamente codificados y puestos por escrito cientos de años más tarde. Otros, en cambio, creen que los Vedas fueron revelados por los propios sabios.

Hay quien cree que los Vedas fueron transmitidos a los sabios por Dios, mientras que otros creen que su mensaje fue revelado a los propios sabios. (Non-random-Thoughts)

Hay quien cree que los Vedas fueron transmitidos a los sabios por Dios, mientras que otros creen que su mensaje fue revelado a los propios sabios. (Non-random-Thoughts)

Rig Veda – el conocimiento de los himnos de alabanza

El más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig Veda, que significa ‘Conocimiento de los himnos de alabanza’. Está considerado asimismo el Veda más importante, y ha contribuido en gran manera a los otros tres textos védicos. El Rig Veda consta de 1028 himnos divididos en diez libros llamados mandalas y empleados para rezos y plegarias.

El Rig Veda es una importante fuente para la historia védica, así como de muchos himnos importantes, como el Purusha sukta, que ofrece una descripción de la unidad espiritual del universo, y el Nasadiya sukta, conocido también como ‘Himno de la Creación’.

Manuscrito del Rig Veda (padapatha) escrito en Devanagari, principios del siglo XIX. (Public Domain)

Manuscrito del Rig Veda (padapatha) escrito en Devanagari, principios del siglo XIX. (Public Domain)

Sama Veda – el conocimiento de las melodías

El Sama Veda (‘Conocimiento de las melodías’) es utilizado para cantar, y está compuesto casi enteramente por versos del Rig Veda. La diferencia fundamental entre estos dos vedas es que los versos del Rig Veda están dispuestos de forma diferente en el Sama Veda, para facilitar de este modo su propósito de ser cantados en el transcurso de los sacrificios védicos.

Yajur Veda – el conocimiento de las fórmulas sacrificiales

Yajur Veda significa ‘Conocimiento de las fórmulas sacrificiales’, y contiene comentarios explicativos en prosa acerca de la forma en la que deben llevarse a cabo los rituales y sacrificios religiosos. En otras palabras, sirve como manual litúrgico para sacerdotes. Este Veda está dividido en dos partes: el Yajur Veda Blanco y el Yajur Veda Negro. Según algunos investigadores este Veda sería similar en su función al antiguo ‘Libro egipcio de los muertos’.

El Yajur Veda describe cómo deben llevarse a cabo las ceremonias y rituales religiosos. (CC by SA 3.0)

El Yajur Veda describe cómo deben llevarse a cabo las ceremonias y rituales religiosos. (CC by SA 3.0)

Atharva Veda – el conocimiento de las fórmulas mágicas

El último (y el menos antiguo) de los cuatro Vedas es el Atharva Veda, nombre que significa ‘Conocimiento de las fórmulas mágicas’. Este Veda recibe su nombre de un grupo de sacerdotes, y es bastante diferente de los tres conjuntos de textos precedentes. El Atharva Veda es más folklórico en su estilo, e incluye encantamientos, hechizos y fórmulas mágicas. Entre ellos los hay destinados a atraer amantes, provocar daños o proteger contra ellos, y evitar en lo posible las enfermedades y la muerte. Este Veda está considerado por algunos expertos como un texto diferente y no perteneciente al conjunto de los Vedas, aunque se ha observado al respecto que en relación con el estudio de la historia y la sociología védicas, el Atharva Veda está próximo en importancia al Rig Veda.

Página del Codex Cashmiriensis, folio 187ª del Atharva-Veda Saṁhitā. (Public Domain)

Página del Codex Cashmiriensis, folio 187ª del Atharva-Veda Saṁhitā. (Public Domain)

Aunque los Vedas son conocidos principalmente como fuente de sabiduría espiritual, también son importantes por los conocimientos materiales que contienen. Los Vedas están considerados como una gran contribución a la cultura moderna. Por ejemplo, en el campo de las matemáticas, los conceptos de cero, infinito y el sistema decimal ya se encontraban en los Vedas. No solo eso, sino que además parte del conocimiento material de los Vedas ha sido confirmado por la ciencia moderna. En este sentido podemos citar por ejemplo la cosmología védica y el uso de mantras para mejorar el bienestar general de un individuo.

Imagen de portada: Lectura de los Vedas. (Fotografía: IndiaFacts)

Autor: Wu Mingren

Fuente: Ancient Origins

e89fe-gif-animado-programacion

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 09/01/2017 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Los Vedas: Antiguos Textos Místicos De La India Con Encantamientos, Relatos Mitológicos Y Fórmulas Para Alcanzar La Iluminación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: