Dombate Revela Más Datos Sobre el Origen de los Dólmenes Atlánticos

El dolmen de Dombate fue construido utilizando estelas, que son losas talladas con forma antropomorfa y que se habían utilizado anteriormente. Esa es el hipótesis que han venido a corroborar a Dombate dos catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno  (izquierda) y Rodrigo Balbín (derecha). Ambos estuvieron ayer estudiando el megalito con Fernando Carrera, conservador de las pinturas.

Con la utilización de distinto material, los dos investigadores realizaron varios descubrimientos que tendrán que documentar y estudiar más a fondo, pero que indica que los constructores de Dombate reutilizaron losas. Sobre todo encontraron pruebas de ello en la gran piedra que cubre el yacimiento, de unas cuatro toneladas de peso y de forma antropomorfa, pero también hallaron evidencias en una de las traseras. Los trabajos continuarán durante varios días y forman parte de investigaciones que los catedráticos realizan en yacimientos de Andalucía, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia y Galicia. Encontraron que en toda la franja atlántica se dan características similares.

Primitiva Bueno señaló que hay evidencias de que las losas fueron «talladas de antes» y que el trabajo se encuentra ahora en fase de recogida de información. Eligieron Dombate, según la catedrática, porque «es importantísimo, está muy bien excavado, con fechas de Carbono 14».

Los dos han estado en Dombate en cuatro ocasiones, la primera de ellas con motivo de la excavación de 1987, pero ayer fue la primera vez que vieron terminado el pabellón. «Es muy espectacular, nos hemos quedado impresionados. No es para nada la imagen que teníamos del megalito».

Destacó la investigadora que hay constancia de que se han reutilizado de forma constante los mismos espacios para los enterramientos y también hizo referencia a la «importancia de las piedras, porque en muchos casos las movieron de un lado a otro a pesar del trabajo que ello conllevaba».

Sobre «la cosa» (derecha) el grabado que aparece en una de las losas y que fue llamado así por Elizabeth Shee en los años 70, Primitiva Bueno opina que se trata de un hacha. «Cuando no sabemos lo que es algo, lo decimos, pero si tenemos en cuenta el contexto cultural del quinto y cuarto milenio vemos que las representaciones habituales son antropomorfas o de objetos, báculos y hachas principalmente», señaló la catedrática.

Sin embargo, uno de los hallazgos más curiosos de la primera jornada de trabajo fue eldescubrimiento de una zona pintada en la parte exterior de una de las losas. Una luz especial, de tipo led, desveló la presencia de restos de pigmentos, lo que podría evidenciar que el megalito no solo estaba decorado por dentro sino también por la parte de fuera.

Foto: Macrofotografia de las pinturas

Durante el trabajo de los especialistas, por la mañana hubo varias visitas, tanto particulares como de grupos escolares.

Fuente: Terrae Antiqvae

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 21/06/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Dombate Revela Más Datos Sobre el Origen de los Dólmenes Atlánticos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: