Personajes Persas Del Cine Y La Historia: El Auténtico ‘Prince Of Persia’ Y El Rey De Reyes Jerjes

Prince of Persia es una franquicia de videojuegos creada originalmente por Jordan Mechner. En el año 2010, el videojuego fue adaptado para crear una película de acción y fantasía tituladaPrince of Persia: Las Arenas del Tiempo. El protagonista de la película es el príncipe Dastan, interpretado por Jake Gyllenhaal. ¿Pero cuál es la verdadera historia del Príncipe de Persia?

PERSONAJES PERSAS DEL CINE Y DE LA HISTORIA

El príncipe Dastan de la película está basado en un personaje de la mitología persa conocido como Rostam Dastan. Este héroe de Persia también está basado en un personaje histórico real llamado Rostam Farrokhzad, hermano del rey persa Yazdegerd III y comandante de su ejército en el Imperio Sasánida. Yazdegerd III fue el 38º y último rey del Imperio Sasánida persa, reinando desde el año 632 d. C. hasta el 651 d. C. Su nombre significa “Hecho por Dios”, y ascendió al trono tras una serie de conflictos internos.

Moneda con la efigie de un joven Yazdegerd III. (CC BY-SA 1.0)
Moneda con la efigie de un joven Yazdegerd III. (CC BY-SA 1.0)
En cuanto a Rostam Farrokhzad, aparte de ser comandante del ejército, es también un importante personaje del poema épico persa “Shahnameh”. Rostam era miembro de la Casa de Ispahbudhan, uno de los siete clanes partos. En el “Shahnameh” se le describe como “sagaz, belicoso y en su tiempo un conquistador. Era de gran percepción, calculaba las estrellas y escuchaba con gran atención las palabras de sus consejeros.”
En la obra “Decadencia y caída del Imperio Sasánida: La confederación Parto-Sasánida y la conquista árabe de Irán”, se describe a Rostam como sigue: “Un hombre dotado de una energía extraordinaria, buen administrador y magnífico general.” Se dice de él que combatió con éxito en numerosas batallas.
Rostam Farrokhzad en una ilustración del Shahnameh. (Public Domain)
Rostam Farrokhzad en una ilustración del Shahnameh.  
Según la leyenda, en el transcurso del último día de la batalla contra los árabes, el ejército de Rostam se vio envuelto por una terrible tormenta de arena. Aunque Rostam utilizó un camello cargado de armas como escudo para protegerse de la tormenta de arena, Hilaal ibn `Ullafah cortó accidentalmente la correa que sujetaba la carga sobre el camello. Hilaal no tenía ni idea de que Rostam se encontraba detrás del camello, pero las armas cayeron sobre el general persa y le partieron el espinazo.
Medio muerto y paralizado, Rostam fue decapitado por Hilaal. Hilaal llevó a continuación la cabeza de Rostam ante los guerreros persas y habló con fuerte voz: “¡Juro por el Dios de la Kaaba que he dado muerte a Rostam!”. Los soldados sasánidas se sintieron muy desmoralizados ante la noticia, y sus comandantes perdieron el control sobre su ejército. Tras la muerte de Rostam, Yazdegerd III fue asesinado en el año 651 d. C. por Mahuy Suri, y los árabes conquistaron rápidamente Khorasan.

EL REY DE PERSIA JERJES I

Otra figura histórica persa bien conocida es el rey Jerjes I. Su nombre significa “El que manda sobre héroes”. Fue el 4º “Rey de Reyes” del Imperio Aqueménida, y reinó desde el año 486 a. C. hasta su asesinato en el 465 a. C. a manos de Artabano, comandante de la guardia real. La frase “Rey de Reyes” significa “alto soberano” o “gran rey”, y fue adoptada por los persas a pesar de ser etimológicamente semítica.
Jerjes I es el rey persa identificado como Asuero en el Libro de Ester de la Biblia. También es conocido por su invasión de Grecia en el año 480 a. C. Al igual que su predecesor Darío I, Jerjes reinó sobre el imperio persa cuando éste se encontraba en la cúspide de su poder y extensión territorial. Sin embargo, Jerjes consiguió conquistar incluso más territorio de la Grecia continental que su padre Darío I, tras sus batallas en las Termópilas y Artemisio.
Jerjes observando los latigazos y el “encadenado” del Helesponto (Ilustración de 1909). (Public Domain)
Jerjes observando los latigazos y el “encadenado” del Helesponto (Ilustración de 1909). ( 
Jerjes era hijo de Darío I y Atosa, hija de Ciro el Grande. Fue coronado y sucedió a su padre en el año 486 a. C, cuando contaba unos 36 años de edad. La transición al poder de Jerjes fue plácida gracias a la gran autoridad ejercida por su madre, Atosa. Nadie osó desafiar el ascenso al poder de Jerjes, que inmediatamente aplastó las rebeliones que habían estallado en Egipto y Babilonia el año anterior.

LAS BATALLAS DE JERJES

En la batalla de las Termópilas, un pequeño contingente de guerreros griegos comandado por el rey espartano Leónidas resistió los embates de un ejército persa mucho mayor, aunque fue finalmente derrotado. Tras sus campañas militares en Grecia, Jerjes regresó a Persia y supervisó la ejecución de numerosos proyectos de construcción que su padre había dejado inacabados en Susa y Persépolis.
Bajorrelieve con la figura de Jerjes I de Persia en su tumba de Naqsh-e Rustam. (CC BY-SA 2.0)
Bajorrelieve con la figura de Jerjes I de Persia en su tumba de Naqsh-e Rustam. (CC BY-SA 2.0)
En el año 465 a. C., Artabano asesinó a Jerjes con la ayuda de un eunuco llamado Aspamitres. Artabano era comandante de la guardia real, y por lo tanto el funcionario más poderoso de la corte persa.
La tumba labrada en la roca que se encuentra en Naqsh-e Rustam, copiando a la de Darío I, está considerada por lo general como perteneciente a Jerjes. A lo largo del tiempo, ha habido muchas apariciones de Jerjes en la cultura popular. Probablemente las mejor conocidas sean las de las películas “300” “Una noche con el rey (La reina de Persia)”, en las que Jerjes es interpretado respectivamente por Rodrigo Santoro y Luke Goss. Jerjes aparece también en la película estrenada en el 2014 titulada “300: El origen de un imperio”. Esta película está basada en dos batallas: la de Artemisio y la de Salamina.
Imagen de portada: Prince of Persia: Las dos coronas. (CC BY-NC-ND 3.0)
Autor: Valda Roric

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 20/06/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Personajes Persas Del Cine Y La Historia: El Auténtico ‘Prince Of Persia’ Y El Rey De Reyes Jerjes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: