Hy-Brasil: La Legendaria y Misteriosa Isla Fantasma de Irlanda

Hy-Brasil es una isla legendaria que apareció en los antiguos mapas desde una época tan temprana como 1325 hasta bien entrado el siglo XIX. En la mayor parte de estos mapas, se encontraba situada en el Atlántico Norte, aproximadamente a unas 200 millas (321 kilómetros) de la costa occidental de Irlanda. Uno de los rasgos geográficos más característicos de Hy-Brasil en estos mapas es que a menudo aparece dibujada como un círculo con un canal (o río) que la recorre de este a oeste atravesando su diámetro. Durante siglos han circulado por toda Europa historias acerca de esta isla, con relatos en los que se aseguraba que era la tierra prometida de los santos o un paraíso en el que habitaba una avanzada civilización. En los mitos irlandeses, se decía que se encontraba siempre envuelta en brumas salvo un día cada siete años, en el que se hacía visible, aunque seguía sin poder ser alcanzada.  
Hy-Brasil en un mapa de 1325 (Ocultoreveladoaverdade)
Hy-Brasil en un mapa de 1325 

LOS MUCHOS NOMBRES DE LA MISTERIOSA ISLA

El nombre de Hy-Brasil, (también llamada Hy-Breasal, Hy-Brazil, Hy-Breasil, Brazir o incluso Brasil), deriva de la palabra Breasal, que significa el Alto Rey del Mundo en la historia Céltica. La isla aparece documentada desde una fecha tan temprana como 1325, en el mapa del cartógrafo Genovés Angelino Dulcert, donde se la denomina “Bracile.” ás tarde la podemos ver en el Atlas Catalán de 1375, en el que se observan dos islas separadas con el mismo nombre, Illa de Brasil.
En 1436 aparece de nuevo como Sola De Brasil en el mapa del cartógrafo veneciano Andrea Bianco. Adosada a una de las islas de mayor tamaño de un archipiélago del Atlántico, fue identificada durante un tiempo como la Isla Mater. Volvería a aparecer en 1595 en el Mapa de Europa de Ortelius y en el Mapa de Europa de Mercator, y ocasionalmente iba asomando en ubicaciones ligeramente diferentes en los diversos mapas que se iban editando con el paso del tiempo.
Hy-Brasil (aquí simplemente Brasil), detalle del Mapa de Europa de Ortelius (Wikimedia Com-mons)
Hy-Brasil (aquí simplemente Brasil), detalle del Mapa de Europa de Ortelius 

EXPEDICIONES EN BUSCA DE HY-BRASIL

En 1480, John Jay Jr. partió del puerto de Bristol, en Inglaterra, embarcándose en una travesía cuya finalidad era descubrir la fabulosa isla, pero perdió dos meses vagando por el Atlántico y volvió con las manos vacías. En 1481, dos barcos más, el Trinity y el George, zarparon de Bristol en una nueva expedición en busca de Hy-Brasil, también sin éxito.
Un dato interesante sobre esta isla mítica es que en 1497, el diplomático español Pedro de Ayala informó a los Reyes Católicos de que John Cabot (primer europeo en visitar Norteamérica después de los Vikingos) había “descubierto en el pasado a los hombres de Bristol que encontraron Brasil.” Esto implicaba que alguna de las expediciones de Bristol realmente consiguió alcanzar, o al menos avistar, la isla.
La Carta Náutica de Europa Occidental, de 1473, muestra a Hy-Brasil con forma circular (British Library)
La Carta Náutica de Europa Occidental, de 1473, muestra a Hy-Brasil con forma circular   
Casi dos siglos más tarde, el capitán escocés John Nisbet afirmó haber avistado Hy-Brasil en su viaje de Francia a Irlanda de 1674. Se dice que envió a desembarcar en ella a un grupo de cuatro hombres, y que estos marineros pasaron el día entero en la isla.

GRANDES CONEJOS NEGROS Y UN MISTERIOSO MAGO

Allí cuentan haberse encontrado con un sabio anciano que les proporcionó oro y plata. Por extraño que parezca, el capitán explicó que la isla estaba habitada por conejos negros de gran tamaño y por un misterioso mago que vivía solo en un gran castillo de piedra. Una nueva expedición enviada poco después por el capitán Alexander Johnson también afirmó haber encontrado Hy-Brasil, confirmando la historia de Nisbet.
En los años que siguieron a estos relatos, Hy-Brasil se fue retirando discretamente al anonimato. Al fracasar los nuevos intentos de encontrarla, los cartógrafos la fueron eliminando de la mayor parte de las nuevas cartas náuticas. La última vez que se la pudo observar en un mapa fue en uno de 1865, y en él se la denomina simplemente “roca Brasil.”
El último avistamiento documentado de Hy-Brasil tuvo lugar en 1872, siendo testigos Robert O’Flaherty y T. J. Westropp. Westropp afirmaba haber visitado ya la isla con anterioridad en tres ocasiones, habiendo quedado tan cautivado por su belleza que llevó a su familia con él para que también pudieran admirarla en persona. Allí, todos juntos pudieron contemplarla surgiendo de la nada, para poco después verla desvanecerse ante sus propios ojos.
  • Mitos y Leyendas sobre Hy-Brasil
Existen muchos mitos y leyendas en torno a Hy-Brasil. En algunos de ellos, la isla es el hogar de los dioses de la tradición irlandesa. En otros, está habitada por monjes o sacerdotes de los que se rumorea que custodian antiguos conocimientos que les habrían permitido construir una avanzada civilización. Algunos creen que el famoso viaje de San Brandán en busca de la “Tierra Prometida” podría haber tenido como destino Hy-Brasil.
Representación artística del posible aspecto de Hy-Brasil (Wikia)
Representación artística del posible aspecto de Hy-Brasil 
En un famoso encuentro OVNI conocido como el incidente del bosque de Rendlesham, se informó de que una extraña nave había aterrizado en las cercanías de una base militar de los Estados Unidos en Gran Bretaña. El sargento Jim Penniston afirmó que al tocar esta nave se le comunicaron telepáticamente 16 páginas de código binario, transmitidas directamente a su propia mente. Transcribió el código al día siguiente, pero su mensaje solo fue traducido algunas décadas más tarde. El código parecía ofrecer un listado de coordenadas muy específicas de Hy-Brasil y también citaba su ubicación en los mapas realizados por los antiguos cartógrafos. Además, listaba las coordenadas de diversos antiguos lugares de todo el mundo, como las Pirámides de Giza o las Líneas de Nazca. Al final del mensaje se indicaban de nuevo las coordenadas de Hy-Brasil junto con su “año de origen”: 8100.
 El mensaje en Código Binario recibido telepáticamente por Jim Penniston en el que se citan las coordenadas de Hy-Brasil y otros lugares emblemáticos (Tribelightstation)
El mensaje en Código Binario recibido telepáticamente por Jim Penniston en el que se citan las coordenadas de Hy-Brasil y otros lugares emblemáticos (Tribelightstation)

HY-BRASIL ES LA ATLÁNTIDA IRLANDESA

Aunque la Atlántida probablemente sea la civilización perdida más famosa de todo el mundo, Hy-Brasil está mejor documentada y existen más testimonios de su avistamiento.
  • La leyenda podría ser una historia que se transmitió de generación en generación desde el final de la última Edad del Hielo, cuando el nivel del mar era más bajo que en la actualidad. El llamado Banco de Porcupine, por ejemplo, descubierto en 1862, parece haber sido una isla en algún momento del pasado. Situado a unos 193 kilómetros (120 millas) de la costa oeste de Irlanda, es un bajío expuesto a unas mareas extremadamente bajas, y en él se ubicaba la “roca Brasil” del mapa de 1830. El punto más alto de este banco está a unos 200 metros (656 pies) por debajo del nivel del mar, y con toda probabilidad se hundió debido a alguna catástrofe o a la subida del nivel del mar.
El banco y la cuenca de Porcupine, batimetría del Nordeste del Atlántico (Wikimedia Commons)
El banco y la cuenca de Porcupine, batimetría del Nordeste del Atlántico 
A día de hoy, ninguna isla con el nombre de Hy-Brasil aparece en los mapas ni en las cartas náuticas, y no disponemos de documento histórico alguno que nos indique qué fue lo que ocurrió con esta misteriosa isla. Los historiadores más académicos la consideran simplemente un error de identificación. No obstante, aún sigue siendo un apasionante enigma de la historia que con toda probabilidad será objeto de debate en el futuro.
Mapa de Europa de 1570 en el que Hy-Brasil aparece situada en otro lugar ( ver justo a los pies del animal que cabalga ‘Europa,’ arriba a la izquierda) (Wikimedia Commons)
Mapa de Europa de 1570 en el que Hy-Brasil aparece situada en otro lugar ( ver justo a los pies del animal que cabalga Europa, arriba a la izquierda) 
Imagen de portada: Isla misteriosa envuelta en la niebla. Imagen meramente ilustrativa 
Autor: Bryan Hill
Traducción: Rafa García

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 19/05/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hy-Brasil: La Legendaria y Misteriosa Isla Fantasma de Irlanda.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: