Huldufólk: Criaturas Mágicas De La Mitología Islandesa

En la tradición islandesa, los Huldufólk, palabra que significa la gente oculta, son seres similares a elfos y hadas. También se dice de estas criaturas que se parecen mucho a los seres humanos, y que viven en diminutas casas que se construyen en las rocas. Aunque los Huldufólk habitualmente se esconden de la gente y procuran no ser descubiertos, hay seres humanos lo suficientemente privilegiados como para haberles visto. Se cuentan muchas historias de encuentros entre personas y Huldufólk en Islandia. Es interesante observar también que muchos islandeses creen aún a día de hoy en la existencia de estas mágicas criaturas.

HISTORIAS DE LOS HULDUFÓLK

Hay al menos dos relatos que aportan una posible explicación a la existencia de los Huldufólk. Ambas historias se presentan bajo una apariencia cristiana. En la primera de ellas, el origen de los Huldufólk se remonta a la época anterior a la caída del hombre. La historia se desarrolla en el Jardín del Edén, en el que Dios acude a visitar cierto día a Adán y Eva y les solicita poder conocer a sus hijos.

En aquel momento Eva les estaba bañando, pero aún no había terminado de hacerlo. Avergonzada como se sentía de que Dios viera a los que todavía estaban sucios, los escondió, enseñándole solo los que ya estaban limpios. Dios preguntó entonces a Eva si tenía más hijos que Él aún no conociera, a lo que Eva respondió que no. No obstante, al ser Dios omnisciente, sabía lo que estaba ocurriendo, y decretó que aquellos niños que Eva le había ocultado permanecieran también ocultos a los ojos de los hombres. De este modo, los ‘hijos sucios’ de Eva se convirtieron en los primeros Huldufólk.

El Jardín del Edén. (Public Domain)
El Jardín del Edén. (Public Domain)
La segunda historia nos habla de un viajero que, tras haberse perdido, llega a una granja cierta noche. El viajero llama a la puerta y le da la bienvenida una mujer anciana, que le invita a pasar. La mujer le sirve la cena y le presenta a sus hijas.
A continuación le ofrece al viajero una cama para pasar la noche, y éste pregunta a la anciana si alguna de sus hijas podría hacerle compañía, petición a la que accede su anfitriona. Ya en la cama, el viajero intenta abrazar a la joven, pero al hacerlo sus manos pasan a través de ella.
El viajero pregunta entonces qué es lo que ocurre y la joven le cuenta la historia de los Huldufólk. En este relato, los Huldufólk surgieron tras rebelarse Lucifer en el Reino de los Cielos, siendo los seres que ni apoyaron ni se opusieron al Diablo y sus ángeles caídos. A consecuencia de su neutralidad, los Huldufólk fueron arrastrados hasta la Tierra y se vieron obligados a vivir en rocas y colinas.
Grabado en el que se observa a un hombre saltando al vacío en un precipicio mientras persigue a una mujer de raza élfica. Ilustración de la leyenda islandesa de Hildur, reina de los Elfos. (Public Domain)
Grabado en el que se observa a un hombre saltando al vacío en un precipicio mientras persigue a una mujer de raza élfica. Ilustración de la leyenda islandesa de Hildur, reina de los Elfos. (Public Domain)
Para muchos islandeses, los Huldufólk no son simplemente personajes de ficción pertenecientes a la rica mitología de su país. El pueblo islandés parece creer fervientemente en la existencia de estas mágicas criaturas. Hay incluso quien afirma ser capaz de ver a los Huldufólk y comunicarse con ellos.
Es más, hay también recorridos turísticos operando en la isla en los que se visitan los lugares en los que supuestamente habitan (o han sido vistos) los Huldufólk. Esto ocurre especialmente en Hafnarfjörður, considerada la ‘capital élfica’ de Islandia.

LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT DE LOS HULDUFÓLK

Aparte de esto, también se cree que la alteración del medio ambiente por parte del ser humano puede potencialmente ejercer un efecto negativo sobre la vida de los Huldufólk, y que deben detenerse los eventuales proyectos de construcción susceptibles de ocasionarles molestias.
Un ejemplo de ello es la nueva autopista que está previsto que una la península de Alftanes con Garðabær, un suburbio de Reykjavik. Según quienes se oponen al proyecto, la autopista atravesaría un lugar en el que habitan los Huldufólk. Más grave aún sería la inevitable destrucción, en caso de que el proyecto siguiera adelante, de una importante ‘iglesia élfica’, una escarpada roca de unos 3,7 metros de altura.
Álfhóll, en Kópavogur. La carretera se estrecha para proteger a los elfos que se cree que viven en estas rocas. (CC BY-SA 2.0 DE)
Álfhóll, en Kópavogur. La carretera se estrecha para proteger a los elfos que se cree que viven en estas rocas. (CC BY-SA 2.0 DE)
Finalmente, la cuestión se resolvió gracias a una vidente que afirmaba que podía comunicarse con los Huldufólk. La vidente medió entre los Huldufólk y los constructores de la autopista, y se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
Parece que los Huldufólk accedieron a permitir que el proyecto continuara siempre que la ‘iglesia élfica’ fuera cuidadosamente trasladada a un nuevo emplazamiento. Éste es un ejemplo de un conflicto entre elfos y humanos en el que se alcanza una solución pacífica. Sin embargo, se cuentan también historias en las que los Huldufólk se han vengado de la destrucción de sus hogares provocando desgracias, como por ejemplo averías en la maquinaria y accidentes en el lugar en el que se están realizando las obras.
Casas de elfos. (CC BY-SA 2.0 DE)
Casas de elfos. (CC BY-SA 2.0 DE)
Imagen de portada: Ilustraciones de Arthur Rackham para una edición de ‘El Sueño de una Noche de Verano’ de Shakespeare. (Public Domain)
Autor: Wu Mingren

Fuente: Ancient Origins

despierta ya tv 4 charlas

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 16/05/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Huldufólk: Criaturas Mágicas De La Mitología Islandesa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: