Los Dibujos De La Cueva Decorada Más Antigua Tienen 10.000 Años Más

Un estudio científico internacional sugiere que los dibujos de la cueva Chauvet-Pont d’Arc (Francia) –la cueva decorada más antigua del mundo– es incluso 10.000 años más antigua de lo pensado.

Chauvet-Pont d’Arc, en Ardèche, el sur de Francia, es famosa por ser la cueva decorada humana más antigua conocida en el mundo. Descubierta por primera vez en 1994, la cueva tiene sus paredes decoradas con impresiones de la mano y dibujos de 14 especies diferentes de animales, como osos de las cavernas, rinocerontes lanudos y varios tipos de grandes felinos.

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Durante muchos años, se creyó que las pinturas de la cueva se hicieron aproximadamente entre el 22.000-18.000 antes de Cristo, pero ahora parece que la cueva tiene una historia mucho más larga y más variada. En este nuevo esfuerzo, los investigadores utilizaron técnicas de datación de radio-carbono en aproximadamente 250 “objetos” en la cueva, en un lapso de 15 años.

Los objetos incluyen material utilizado para dibujar animales, carbón vegetal (de los incendios en el suelo, en las marcas aplicadas directamente a la pared y quemaduras de antorcha) y los huesos de una variedad de animales.

Al analizar los datos, los investigadores descubrieron que eran capaces de crear una línea de tiempo de la cueva, que indicaba que había sido habitada al menos dos veces por los primeros humanos, y, a veces, por los osos. Informan que los primeros humanos habitaron la cueva hace unos 37.000 a 33.500 años y luego de nuevo desde hace 31.000 a 28.000 años. También hay evidencia de que los osos habían habitado la cueva durante un tiempo hace alrededor de 33.000 años, lo que coincide con la ocupación humana, aunque los investigadores no creen que ambos vivieran en la cueva al mismo tiempo.

Ambas especies abandonaron la cueva debido a desprendimientos de roca lo suficientemente fuertes como para cubrir parcialmente la abertura de la cueva, lo que probablemente explica no hay nuevas ocupaciones por cualquiera de las especies en las épocas siguientes.

La nueva línea de tiempo sugiere que historiadores tendrán que hacer retroceder el tiempo estimado durante el cual nuestros antepasados desarrollaron por primera vez habilidades de pintura de pared en la cueva, demostrando un nivel de competencia más elevado del pensado.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings, encabezado por la arqueóloga Anita Quiles, del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo.

Fuente: Sott

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El Impresionante Arte Rupestre De Chauvet: Pinturas De Animales De Hace 35.000 Años

El domingo 18 de diciembre del año 1994, Jean-Marie Chauvet, junto a dos amigos aficionados a la espeleología, Éliette Brunel y Christian Hillaire, acudieron hasta un meandro del antiguo cauce del río Ardèche donde habían localizado una pequeña cavidad de la que emanaba una ligera corriente de aire: querían comprobar si era la entrada a una cueva. Nunca imaginaron que lo que iban a encontrar cambiaría el curso de la “prehistoria”.

Tras retirar los escombros, hallaron un pequeño pasadizo subterráneo por el que se deslizaron hasta alcanzar una vasta sala con un techo muy elevado del que colgaban espléndidas estalactitas. Luego continuaron recorriendo otros espacios en los que contemplaron singulares formaciones geológicas, así como huesos de animales. Al escudriñar con su lámpara las paredes, de pronto se toparon con el dibujo de un pequeño mamut. No era el único: descubrieron centenares de pinturas y grabados con caballos, leones, bóvidos, rinocerontes y demás fauna.

Ante la importancia del hallazgo, protegieron la entrada de la gruta e informaron de su existencia a Jean-Pierre Daugas , conservador regional de arqueología de la región. También contactaron con el prehistoriador Jean Clottes , entregando así sus hallazgos a los científicos y expertos. La cueva fue bautizada como gruta Chauvet y dos de sus salas llevan los nombres de Hillaire y Brunel.

En la Cueva Chauvet, además de centenares de pinturas rupestres se encontraron singulares formaciones geológicas, así como huesos y pisadas de animales. En la imagen, réplica de la cueva original. (Claude Valette/CC BY-SA 4.0)

En la Cueva Chauvet, además de centenares de pinturas rupestres se encontraron singulares formaciones geológicas, así como huesos y pisadas de animales. En la imagen, réplica de la cueva original. (Claude Valette/ CC BY-SA 4.0 )

Desde entonces, la polémica había enfrentado a los paleontólogos ya que una parte de ellos, basándose en el estilo, afirmaban que tales pinturas habían sido obra del hombre magdaleniense de finales del Paleolítico Superior europeo, hace unos 15.000 años. Sin embargo, las pruebas del carbono 14 indicaban que la cueva había sido ocupada desde hacía 35.000 años.

Ahora la vieja polémica ha quedado atrás gracias a la vasta tarea de datación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores a nivel mundial. Sus conclusiones, según publicaciones de la Agencia EFE han resultado ser demoledoras: las pruebas con uranio-torio, cloro 36 y la termoluminiscencia han respaldado las dataciones del carbono 14 :

“Ya no hay duda de que las figuras de Chauvet fueron pintadas hace 35.000 años. Es como si hubiéramos encontrado una catedral barroca levantada en plena Edad Media. El control artístico del trazo, la belleza y la definición de las figuras no son propias de ese periodo”, explica en sus declaraciones a la Agencia Efe el paleontólogo francés Marc Jarry , miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) .

Réplica de una de las pinturas de la cueva Chauvet, expuesta en el Pabellón Anthropos del Museo de Moravia de Brno (República Checa). El grupo de caballos probablemente no represente a una manada, sino más bien algún tipo de estudio etiológico, en el que se observa al animal de izquierda a derecha en calma, agresividad, durmiendo y pastando. (Public Domain)

Réplica de una de las pinturas de la cueva Chauvet, expuesta en el Pabellón Anthropos del Museo de Moravia de Brno (República Checa). El grupo de caballos probablemente no represente a una manada, sino más bien algún tipo de estudio etiológico, en el que se observa al animal de izquierda a derecha en calma, agresividad, durmiendo y pastando. ( Public Domain )

Los autores de la investigación han concluido que la cueva tuvo dos etapas de ocupación: hace unos 35.000 años, tras lo cual un corrimiento de tierras clausuró la gruta y, posteriormente, hace unos 23.000 años. Después, hace unos 21.000 años, un enorme bloque de piedra la cerró para siempre hasta aquel domingo de 1994.

Las distintas dataciones de los materiales pictóricos como el carbón confirman que las pinturas fueron realizadas durante la primera etapa. Por tanto, serían obra del hombre auriñaciense , el mismo que pobló Europa hace 40.000 años, procedente de Oriente. Lo que lleva a los investigadores a deducir que los humanos de aquellas épocas eran capaces de un virtuosismo artístico muy superior al que se creía.

Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , la caverna original permanece cerrada al público para preservar las pinturas, muy sensibles al contacto humano, como las de Lascaux o Altamira. Sólo los especialistas pueden penetrar en ella desde que fuera descubierta hace 22 años. La inauguración hace un año de una réplica , situada junto a la gruta original se ha convertido en un absoluto éxito de público.

Fuente: Ancient Origins

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Publicado el 18/04/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Los Dibujos De La Cueva Decorada Más Antigua Tienen 10.000 Años Más.

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