El Cañón Más Grande del Mundo Podría estar Oculto bajo la Capa de Hielo de la Antártida

antarctica57_01_small

Aunque el descubrimiento debe ser confirmado por mediciones directas, se cree que el sistema de cañones, hasta ahora desconocido, sería de más de 1.000 Km. de largo y en algunos lugares de 1 Km. de profundidad, comparable en profundidad con el Gran Cañón de EE.UU., pero mucho más largo, según el análisis de datos de satélites por un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Durham.

El sistema de cañones se compone de una cadena de características sinuosas y lineales enterrada bajo varios kilómetros de hielo, en una de las últimas regiones inexploradas de la superficie terrestre de la Tierra, la Princess Elizabeth Land (PEL), al este de la Antártida.
Se han llevado a cabo muy pocas mediciones del espesor del hielo en esta área particular de la Antártida.

Los investigadores creen que el paisaje debajo de la capa de hielo, probablemente, ha sido tallado por el agua, y puede que, al ser tan antiguo, ya estuviera allí antes que la capa de hielo lo sepultara o ha sido creado por el agua que fluyendo lo ha ido erosionando bajo el hielo.

Aunque no es visible a ojos vista, el paisaje subglacial puede ser identificado en la superficie de la capa de hielo.

Se han observado rastros débiles de los cañones utilizando imágenes de satélite, además se han descubierto pequeñas secciones de los cañones usando datos de sondeos con eco-radio, con el que las ondas de radio son enviadas a través del hielo para trazar la forma de las rocas debajo de él.

Estos grandes rasgos parecen abarcar desde el interior de Princess Elizabeth Land hasta la costa que rodea Vestfold Hills y la Plataforma de Hielo Occidental.

Los cañones pueden estar conectados a un lago subglacial, no descubierto anteriormente, y parece compartir características con otros lagos subglaciales previamente identificados.

Los datos sugieren que la zona del lago podría cubrir hasta 1.250 km², unas 80 veces más grande que el lago Windermere en el English Lake District.

antart2

Un sondeo aéreo con un sonar de eco-radio, tomando medidas de todo este sepultado paisaje está en marcha, con el objetivo de confirmar de forma inequívoca la existencia y el tamaño del sistema de cañones y el lago, cuyos resultados bien entrado 2016.

El investigador principal, Dr. Stewart Jamieson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, explicaba:
“Nuestro análisis proporciona la primera evidencia de que un enorme cañón y un posible lago están presentes bajo el hielo en Princess Elizabeth Land. Es asombroso pensar. que tan grandes características hayan esquivado su detección durante tanto tiempo.

“Esta región es más grande que el Reino Unido y, sin embargo todavía poco sabemos acerca de lo que hay debajo del hielo. De hecho, el lecho de la Antártida es menos conocido que la superficie de Marte.

Si adquirimos un mejor conocimiento del paisaje enterrado estaremos mejor equipados para entender cómo la capa de hielo responde a los cambios en el clima.”
El coautor del estudio, Dr. Neil Ross, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, también explicó:
“Los científicos de la Antártida han reconocido desde hace tiempo que, debido a la forma de los flujos del hielo, el paisaje que hay por debajo de la capa de hielo se refleja sutilmente en la topografía de la capa superficial de hielo.

A pesar de ello, estos vastos y profundos cañones y posible gran lago, habían sido pasados ​​por alto por completo.”

“Nuestra identificación de este paisaje sólo ha sido posible gracias a la reciente adquisición, compilación y la disponibilidad abierta de los datos satelitales por muchas organizaciones distintas (por ejemplo, la NASA, la ESA y el US National Snow and Ice Data Center), a quien estamos muy agradecidos, y a los datos de reconocimiento por eco-radio sobre los cañones por el proyecto ICECAP durante las últimas temporadas de campo antárticas.”
Referencia
Geology.org – An extensive subglacial lake and canyon system in Princess Elizabeth Land, East Antarctica – 22 Diciembre 2015

Fuente: Biblioteca Pleyades

logo productora final

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 29/01/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El Cañón Más Grande del Mundo Podría estar Oculto bajo la Capa de Hielo de la Antártida.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: