Nuevos Descubrimientos en las Misteriosas Ruinas de Ciudad Blanca en Honduras

Portada-hallazgos-Ciudad-Blanca

En solo tres días de excavaciones en las ruinas arqueológicas de la jungla del este de Honduras que se cree pertenecen a la antigua y legendaria ‘Ciudad Blanca’, los investigadores ya han desenterrado una docena de antiguos objetos que podrían ayudar a arrojar luz sobre la misteriosa civilización que habitó esta región en el pasado.

Hace dos años, un reconocimiento aéreo llevado a cabo en la densa jungla de Honduras y motivado por las leyendas locales acerca de una antigua ciudad perdida, reveló millas de lo que parecen ser estructuras realizadas por la mano del hombre. Rápidamente se extendieron los rumores de que los arqueólogos habían encontrado la legendaria Ciudad Blanca, pero todo lo que tenían para empezar a trabajar eran vagas imágenes aéreas de la jungla. Una primera expedición terrestre , junto con su correspondiente investigación a principios del año pasado, revelaron sin discusión que las imágenes aéreas realmente mostraban los restos de una civilización perdida, entre ellos extensas plazas, estructuras de tierra, túmulos, una pirámide de tierra y docenas de hallazgos finamente labrados pertenecientes a una misteriosa cultura virtualmente desconocida.

A principios de esta semana, el presidente de Honduras anunció que los científicos finalmente iban a empezar a explorar este antiguo yacimiento arqueológico, y los resultados iniciales están demostrando ser justo tan apasionantes como se esperaba.

National Geographic informa de que en apenas unos pocos días el equipo arqueológico dirigido por Chris Fisher, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, ha desenterrado una docena de objetos más, entre ellos jarrones de piedra elaboradamente decorados con cabezas de animales labradas y patrones geométricos, y metates ceremoniales, que se cree que podrían haberse utilizado como trono en algún momento.

Ejemplo de un metate ceremonial. Este en concreto procede de la cultura Nicoya de Costa Rica, años 300 d. C. – 700 d. C. (Public Domain)

Ejemplo de un metate ceremonial. Este en concreto procede de la cultura Nicoya de Costa Rica, años 300 d. C. – 700 d. C. 

“Uno de los metates presenta incisiones que forman una serie de dibujos que según los arqueólogos parecen recordar a los hallados en una “banda celestial” maya, representación abstracta del cielo nocturno,” informa National Geographic. “Éste podría ser un hallazgo significativo, que ayudaría a los científicos a comprender la relación entre esta cultura aún sin nombre de la Mosquitia prehistórica, en gran medida desconocida, con sus poderosos vecinos mayas del norte y el oeste.”

El descubrimiento de metates resulta muy prometedor: de hecho Fisher señala que en otras regiones de América Central los enterramientos de individuos de la élite, entre ellos también los de la realeza, se han descubierto a menudo bajo metates enterrados.

Se muestran por primera vez al público otros objetos hallados en febrero del 2015

Además de los recientes descubrimientos, varios objetos hallados en febrero del pasado año y custodiados por el ejército desde entonces han sido retirados del yacimiento arqueológico por primera vez y transportados en helicóptero desde la jungla hasta la población de Catacamas, en la que las autoridades hondureñas están construyendo el futuro museo en el que se albergarán y estudiarán estos hallazgos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, retiró personalmente la primera escultura de piedra, una vasija de basalto decorada con dos figuras animales, una de las cuales representa la cabeza de una terciopelo, una serpiente letal habitual en la región.

Cincuenta y dos esculturas de piedra fueron descubiertas semienterradas en el propio suelo durante las excavaciones iniciales del pasado año. Fueron depositadas junto a la base de la pirámide que se encuentra en el centro de la antigua ciudad.

Retirada-hallazgos-febrero-2015

Los objetos descubiertos en febrero del 2015 en las antiguas ruinas son retirados del yacimiento por primera vez. Fotografía: El Heraldo .

Leyendas de una ciudad perdida

Ciudad Blanca es una legendaria ciudad perdida que se creía localizada en la selva virgen de Mosquitia, al este de Honduras. El conquistador español Hernán Cortés afirmó que había llegado hasta sus oídos “información fidedigna” acerca de estas antiguas ruinas, pero nunca consiguió encontrarlas. En 1927, el piloto Charles Lindbergh comunicó haber observado monumentos construidos con piedra blanca cuando sobrevolaba el este de Honduras.

En los años 30 había rumores acerca de un lugar de Honduras llamado la “Ciudad del Dios Mono” que se equiparaba con la legendaria Ciudad Blanca, y en 1939 el aventurero Theodore Morde afirmó haberla encontrado y llevó consigo miles de objetos hasta los Estados Unidos para probarlo. Según Morde, los indígenas contaban que había allí enterrada una estatua gigante de un dios mono. Morde jamás reveló el emplazamiento exacto de su descubrimiento, ya que temía que el yacimiento fuese saqueado, y murió antes de regresar a las ruinas para poder realizar excavaciones más exhaustivas.

Ciudad-Perdida-Dios-Mono

Dibujo conceptual de la “Ciudad Perdida del Dios Mono” de Theodore Morde, obra del artista Virgil Finlay. Publicado originalmente en la revista The American Weekly, número del 22 de septiembre de 1940. 

En 1952, el explorador Tibor Sekelj buscó la Ciudad Blanca en una expedición financiada por el Ministerio de Cultura de Honduras, pero volvió con las manos vacías. Las investigaciones se reanudaron en los años 90 tras difundirse la leyenda en los medios de comunicación, y en el año 2012 se realizó el primer descubrimiento significativo gracias al reconocimiento aéreo mediante tecnología láser de teledetección (LiDAR).

Desde entonces, el equipo de Chris Fisher ha descubierto un extenso complejo que comprendía plazas, pirámides, estructuras de tierra, canales de riego, depósitos de agua, túmulos y esculturas de piedra, que habrían permanecido intactos desde que la ciudad fue abandonada hace siglos, quizás incluso milenios. La civilización que habitaba esta ciudad sigue siendo virtualmente desconocida. El equipo de Fisher cree que miles de objetos podrían seguir enterrados bajo la superficie. Se espera que las próximas excavaciones puedan servir para arrojar nueva luz sobre esta antigua cultura prácticamente desconocida.

Imagen de portada: Objetos recién descubiertos en las antiguas ruinas de Honduras que se cree pertenecen a la antigua y legendaria ‘Ciudad Blanca’. Fotografía: El Tiempo

Autor: April Holloway

Traducción: Rafa García

Fuente: Ancient Origins.es

buda orfebre horizontal logo productora final

 

Acerca de Fedex Despierta

Noticias, Investigación e Información sobre Civilizaciones Antiguas, Ufologia, Mitos, Leyendas, Profecias, Conspiraciones, Fantasmas, Arqueoastronomía, Criptozoologia, Viajes en el Tiempo, Dimensiones Paralelas, Exociencia, Esoterismo, Permacultura, Ecologia, Terapias Alternativas, Nueva Era y Mucho Mas…

Publicado el 16/01/2016 en Despierta Cordoba. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en Nuevos Descubrimientos en las Misteriosas Ruinas de Ciudad Blanca en Honduras.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: